viernes, 15 de junio de 2012


Descripción: escudoENS.pngINSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPEROR DE POPAYÁN

PFC

            PROGRAMA DE FORMACIÓN COMPLEMANTARIA






PRESENTADO POR:
Lina Fernanda López


SEMESTRE I
 








PROYECTO DE AULA: MI AMIGA LA NATURALEZA
HOGAR INFANTIL LA ESMERALDA
NIVEL PREESCOLAR
POPAYAN 2012











INTRODUCCIÓN

La propuesta “MI AMIGA LA NATURALEZA” nace de la necesidad de comprender que el ambiente es la fuente de exploración más fructífera para el niño debido a la riqueza de sus contenidos, de ahí que el infante tenga esa necesidad de saber y conocer todo acerca del medio ambiente. A partir de esto se pretende que a través de nuestras actividades en el desarrollo de esta propuesta, el niño pueda comprender, interpretar y representar el mundo natural de manera significativa y perdurable tanto para su aprendizaje como para su desarrollo como persona.
En nuestro proyecto de aula proponemos que nuestros alumnos realicen sus primeras aproximaciones al conocimiento del medio ambiente, lo hacemos desde una mirada  que involucre sus características externas, sus necesidades,  algunos cambios que puedan experimentar, algún tipo de relaciones que puedan establecer entre ellos y con el ambiente, pretendemos  que a partir de las manualidades y salidas de campo el niño conozca el medio que lo rodea, sus animales, los árboles, la contaminación y el reciclaje, que se logre sensibilizar el niño sobre el cuidado y el amor hacia el medio ambiente. Por tal motivo en este proyecto de aula se sugieren actividades relacionadas con el conocimiento de los animales domésticos, el reconocimiento de las características de los árboles y sus diferencias, la sensibilización del medio ambiente y el reciclaje como forma de conservación del medio ambiente. Además, se propicia la observación sistemática y el registro de  información a partir de dibujos, manualidades y otros mecanismos gráficos, y la utilización de  recursos reciclables para fabricar manualidades simples y sencillas y fáciles de crear, teniendo en cuenta que el niño de esta etapa son investigadores natos, buscan información y la comentan en clase y en sus hogares, preguntan y tratan de explicar los fenómenos y procesos, piensan intuitivamente y se muestran activos y curiosos, acomodan la naturaleza a su manera.
Por esta razón la escuela como motor de la socialización secundaria del individuo, no puede  estar ajena a la problemática ambiental de la actualidad. Debido a que cada sociedad tiene un modo particular de relacionarse con su entorno natural, las problemáticas ambientales son tan diversas que resulta indispensable generar situaciones favorables al desarrollo de acciones para preservar y conservar el medio ambiente en el cual nuestros alumnos de preescolar se desenvuelven. Una de ellas puede relacionarse con el uso adecuado de recursos naturales, como animales, plantas (arboles), el agua, que es lo más cercano a los niños de su edad.
Las actividades que presentamos a continuación tratan de capitalizar éste momento de  los alumnos, y permiten también su participación en la resolución  de los problemas del medio ambiente y su cuidado. Utilizando como recurso principal las experiencias concretas, sabiendo con esto que el niño de preescolar es un ser  que vive motivado por la exploración y la creación de nuevas ideas, utilizando sus cinco sentidos y desarrollando en ellos la motricidad fina y gruesa.
Los autores como Piaget, Vygotsky, Brunner, aportan conocimientos que ayudaron a realizar esta propuesta, teniendo en cuenta que el niño aprende jugando e interactuando con el mundo que lo rodea.




JUSTIFICACIÓN

El proyecto “MI AMIGA LA NATURALEZA” se basa en aspectos socio-culturales, pedagógicos y personales, que permiten al niño reconocer la naturaleza como parte fundamental de la vida diaria de cada ser humano ya que es la promotora de la vida en la Tierra: el agua, el aire y todas las demás cosas que la componen, son protagonistas de que en este mundo disfrutemos de la diversidad y beneficios del medio ambiente.
Socialmente, este proyecto contribuye a generar conciencia en el niño en base a la preservación del medio ambiente, ya que promueve a que él participe y que haga parte de actividades que mejoren su estilo de vida, tales como campañas de no arrojar basura, reciclaje, cuidado y uso del agua.
En cuanto a lo cultural, proporciona la posibilidad de que el niño forme parte de una generación de conciencia ambiental con la cual pueda brindar beneficios no sólo en cuanto al mejoramiento de la vida de las personas sino del ambiente en general, es decir, hacer del planeta Tierra un mejor lugar para vivir.

De aquí se desprende la necesidad de guiar este proyecto hacia un enfoque  pedagógico acogido a nuevas estrategias de enseñanza, éstas en base a la pedagogía activa que es la que nos incentiva a comprender que todo lo que nos rodea es una fuente inagotable de preguntas, exploración, observación y comprobación, de esta forma todo el medio es un generador de actividades, que se convierten en insumos de conocimientos y aprendizajes, por tanto ayuda a que en el niño se facilite la construcción de sus propios conocimientos siendo ellos mismos los principales actores de su aprendizaje, a través de actividades de manualidades y de exploración planteadas por los maestros en formación
.
El pretender realizar este proyecto es una ventaja no sólo para los niños sino para nuestro rol de maestros en formación porque posibilita que juntos creemos un mundo mejor, al menos en nuestras vidas, reflejado en la influencia que este proyecto representa en nuestra formación de ciudadanos de bien y promotores del cuidado del medio ambiente. En tiempo atrás no le habíamos puesto mucha importancia a esta problemática de cuidar el medio ambiente, sus seres vivos, no vivos y los recursos que nos brinda, pero ahora somos conscientes que es un aspecto necesario para nuestra relación y comunicación con el medio en el que convivimos, por ende es tan elemental transmitirle este mensaje a los niños que muy pronto serán personas jóvenes adultas fomentadas por la idea de ser participes en actividades del bien común y muy bien formados en su autonomía y formación como persona en general.





OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL
Diseñar y desarrollar la propuesta pedagógica titulada “Mi amiga la naturaleza” en el hogar infantil la esmeralda, con el fin de fortalecer en los niños  la dimensión cognitiva, socio-afectiva, ética y comunicativa a través de la interacción con la naturaleza.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
  • Lograr que el niño (a) identifique diferentes clases de animales y plantas
  • Fomentar en el niño el buen cuidado de la naturaleza, por medio de actividades para el buen uso del agua y las plantas
  • Propiciar mediante la comunicación y la observación su  medio en el que vive y la naturaleza de su entorno escolar y desde sus dimensiones
  • Desarrollar actividades en las cuales el niño aprenda hacer manualidades reciclables, para que haya un aprendizaje significativo.













REFERENTE TEORICO

La propuesta  “MI AMIGA LA NATURALEZA” fue basada en los aportes de autores como Piaget, Vygotsky y Brunner, que toman el aprendizaje del niño desde la concepción de que la interacción con el medio hace que el niño aprenda significativamente.
Comenzando por Piaget, se encuentra que para él, el aprendizaje es un proceso mediante el cual el sujeto, a través de la experiencia, la manipulación de objetos, la interacción con las personas, genera o construye conocimiento, modificando, en forma activa sus esquemas cognoscitivos del mundo que lo rodea, mediante el proceso de asimilación y acomodación.

Según esta concepción de aprendizaje, la enseñanza, debe proveer las oportunidades y materiales para que los niños aprendan activamente, descubran y formen sus propias concepciones o nociones del mundo que les rodea, usando sus propios instrumentos de asimilación de la realidad que provienen de la actividad constructiva de la inteligencia del sujeto.
Cabe destacar los conceptos claves de los planteamientos de Piaget, según él, la inteligencia es la capacidad de permanente adaptación que tienen los sujetos de adaptar los esquemas cognitivos al mundo que les rodea. Los esquemas cognitivos: son unidades fundamentales de la cognición humana que representa al mundo que les rodea. Estas representaciones son construidas por el sujeto. La adaptabilidad es la capacidad común al ser humano que permite mantener concordancia entre el mundo que rodea al sujeto y los esquemas cognoscitivos que este tiene para funcionar en él. Explica el desarrollo y aprendizaje. La asimilación es el proceso donde se incorpora una nueva información a un esquema cognoscitivo preexistente, adecuado para integrarla y comprenderla. El esquema se amplía para aplicarlo a nuevas experiencias. La acomodación es el proceso donde se producen cambios esenciales en el esquema cognitivo para incorporar una información nueva que es incomprensible según esquemas anteriores. Y la equilibración es el Impulso o tendencia innata de los sujetos a modificar sus esquemas cognitivos para darle coherencia al mundo que perciben.

Según Piaget, el sujeto que aprende, es activo en la construcción de su aprendizaje, ya que mediante este satisface la necesidad de equilibración, dándole sentido al mundo que le rodea, al establecer una coherencia entre aquel y sus esquemas cognitivos. La potencialidad cognitiva del sujeto dependerá del nivel de desarrollo que este presente y sus esquemas cognoscitivos.

Seguimos con Vygotsky y su teoría socio histórica, en la que para él, el aprendizaje se produce en un contexto de interacción con: adultos, pares, cultura, instituciones. Estos son agentes de desarrollo que impulsan y regulan el comportamiento del sujeto, el cual desarrolla sus habilidades mentales(pensamiento, atención, memoria, voluntad) a través del descubrimiento y el proceso de interiorización, que e le permite apropiarse de los signos e instrumentos de la cultura, reconstruyendo sus significados. La enseñanza debe descubrir la Zona de Desarrollo Próximo, ya que tiene que ver con lo que niño puede hacer con ayuda, preocupándose de conductas o conocimientos en proceso de cambio. Esta Zona de desarrollo al grado de modificalidad e indica las habilidades, competencias que se pueden activar mediante el apoyo de mediadores para interiorizarlas y reconstruirlas por sí mismo.

Los conceptos claves de los planteamientos de Vygotsky se basan en que por un lado, el desarrollo se fundamenta en la interiorización o apropiación de instrumentos o signos de la cultura los que se adquieren en la interacción social cuando el niño acepta que debe explorar la realidad a la cual él está inmerso. La interiorización   transforma evolutivamente los sistemas de regulación externa en sistemas de autorregulación interna o sicológica. La comunidad y la cultura alrededor del sujeto afecta cumple un rol fundamental en la construcción de significados, ya que afecta la forma en cómo aquel ve el mundo. El tipo y calidad de de los instrumentos culturales (adultos, lenguaje, cultura) determinará el patrón y calidad de desarrollo del sujeto. El aprendizaje y desarrollo son interdependientes, ya que el aprendizaje estimula procesos de desarrollo y a la vez este permite hacer posible procesos específicos de aprendizaje.

Anexo a lo anterior Vygotsky destaca dos niveles de desarrollo (que tomamos como punto de referencia vital para el desarrollo de la propuesta):
a) Real o efectivo: Acciones que el niño es capaz de realizar por sí mismo debido a los instrumentos o signos que ya ha interiorizado.
b) Desarrollo potencial: Actividades que el niño puede realizar con ayuda de otras personas o instrumentos mediadores externos.
 Según Vygotsky, el sujeto tiene un rol activo en su aprendizaje, ya que va desarrollando sus habilidades mentales a través del descubrimiento, reconstruyendo los significados. La potencialidad cognoscitiva del sujeto dependerá de la calidad de la interacción social y de la zona de desarrollo próximo del sujeto. 

Por último nos encontramos con Brunner y su aprendizaje por descubrimiento. Para él, el aprendizaje es un proceso activo en que los alumnos construyen o descubren nuevas ideas o conceptos, basados en el conocimiento pasado y presente o en una estructura cognoscitiva, esquema o modelo mental, por la selección, transformación de la información, construcción de hipótesis, toma de decisiones, ordenación de los datos para ir más allá de ellos. La enseñanza debe entusiasmar a los estudiantes a descubrir principios por sí mismos. Entre el educador y educando debiera existir un diálogo y un compromiso, donde la función del educador es traducir la información para que sea comprendida por el educando, organizando la nueva información sobre lo aprendido previamente por el estudiante, estructurando y secuenciándola para que el conocimiento sea aprendido más rápidamente
.
Los conceptos claves de los planteamientos de Brunner se basa en el desarrollo y crecimiento intelectual, que se caracteriza por una creciente independencia de reacción frente al estímulo, Se basa en una internalización de estímulos [1]del medioambiente, que se conservan en un sistema de almacenamiento, permitiendo predecirlos; por otra implica una capacidad creciente para múltiples alternativas simultáneamente, atender varias secuencias, organizando el tiempo y la atención para atenderlas. El lenguaje facilita este desarrollo, permite el intercambio social, pone en orden el ambiente, permite desarrollar la capacidad de comunicarse con uno mismo y con los demás.
En los principios de aprendizaje, el conocimiento es aprendido por uno mismo, producto del descubrimiento creativo. El método de descubrimiento es el principal para transmitir el contenido, organiza en forma eficaz lo aprendido para emplearlo interiormente, generando motivación intrínseca y confianza, asegura la conservación del recuerdo.

Brunner concluye entonces, que el sujeto que aprende es activo en su aprendizaje ya que va construyendo conocimiento o descubriéndolo a partir de sus estrategias, estructuras cognoscitivas, esquemas o modelos mentales. Su potencialidad cognitiva dependerá de las estrategias cognitivas que use el sujeto


















INTEGRACIÒN CURRICULAR
Hogar Infantil La Esmeralda

Nivel de Preescolar

SEMANA DEL 22 AL 25 DE MAYO DE 2012



DIMENSIÓN
CONTENIDOS
PREGUNTA POR DIMENSIÓN
EVENTO SOCIOCULTURAL
PREGUNTAFS  
PROBLEMICAS









Socioafectiva
Conceptuales
La hoja






¿Qué tan importantes son las plantas para los niños?
La naturaleza un mundo por descubrir:
5 de junio.


¿Cómo infundir en los niños la necesidad de formar parte de una generación promotora del cuidado del medio ambiente?
Procedimentales
Identifico las diferentes formas de una hoja.
Diferencio las partes de la hoja.
Aplico lo aprendido (realizo sellos de hojas).
Actitudinales
Brindo a mis compañeros mi ayuda para el desarrollo de la actividad.
Comparto con los demás mi trabajo realizado en clase.








Corporal
Conceptuales
Las texturas






¿Cómo lograr que los niños se diviertan diferenciando los diversos tipos de texturas?
Procedimentales
Encuentro diferencias entre las texturas lisas y roñosas – duras y blandas.
Utilizo materiales con texturas duras, blandas, lisas y roñosas.
Actitudinales
Interactúo  con mis compañeros  mientras realizo la actividad, respetando las orientaciones que se me den.







Estética
Conceptuales
Cuidado del agua









¿Qué tan importante es el aire para nuestras vidas?


Procedimentales
Reconozco la importancia de cuidar el agua.
Propongo métodos que promuevan el cuidado del agua.
Realizo un compromiso en pro del cuidado del agua (mural dejando huellitas)
Actitudinales
Mostraré interés por promover el cuidado del agua en mi casa, en el jardín y en todos los lugares que frecuento.










Comunicativa
Conceptuales
Juguemos con el aire









¿Cómo promover en los niños el cuidado del agua?
Procedimentales
Vitalizo mi cuerpo haciendo ejercicios de respiración al aire libre.
Comprendo la importancia de cuidar el aire.
Elaboro elementos que producen aire (molinos de viento-abanicos)
Actitudinales
Respeto a mis compañeros a la hora de la actividad y de la realización del juego cumpliendo con las orientaciones que me den.









INTEGRACIÒN CURRICULAR
Hogar Infantil La Esmeralda

Nivel de Preescolar

SEMANA DEL 4 AL 8 DE JUNIO DE 2012


DIMENSIÓN
CONTENIDOS
PREGUNTA POR DIMENSIÓN
EVENTO SOCIOCULTURAL
PREGUNTAFS  
PROBLEMICAS










Cognitiva




Conceptuales
La Vocal U











¿Cómo lograr que el niño distinga la vocal U por medio de las manualidades?


La familia es el puente para que los niños descubran el mundo que les espera, es necesario conocerla para poder fomentar lazos afectivos entre los miembros y poder incrementar la identidad de cada uno con su núcleo familiar.
Celebración del día del padre (9 de junio)



¿Cómo expresarles a los niños que el modelo de Familia ha cambiado y que no sólo se compone de papa y mama, sino  que puede ser compuesta por  otros miembros que han hecho parte de nuestra crianza y formación como personas?
Procedimentales
Participo en una mesa redonda dando a exponer mis conocimientos previos sobre la vocal U.
Comprendo las características que tiene la vocal U a través de un cuento.
Elaboro la vocal U usando materiales como lana, ega y cartulina.
Relaciono palabras que comiencen con la vocal U y las pronuncio.
Actitudinales
Participo activamente de la actividad mostrando interés, apoyo y colaboración durante su desarrollo.









Socioafectiva

Conceptuales
Mi familia










¿Qué diferencias encontramos en cada núcleo familiar?
Procedimentales
Reconozco a los integrantes de mi familia mediante la elaboración de un dibujo sobre mi familia.
Expreso a mis compañeros el dibujo realizado, compartiendo su significado.
Distinguir situaciones vividas con mi familia mediante la exposición del dibujo.
Propongo los valores que hay en mi familia a mis compañeros.
Actitudinales
Respeto el desarrollo de la actividad mostrando disposición de escucha, silencio y disciplina en general.










Corporal




Conceptuales
Cocinando para mi papito








¿Cómo los niños representan la unión, el trabajo en equipo y el respeto hacia los demás?


Procedimentales
Prepararé una receta para mi papá: una deliciosa ensalada de frutas.
Distingo los colores de las frutas utilizadas para la ensalada.
Identifico los olores y sabores de cada fruta.
Organizo los ingredientes para la ensalada de acuerdo al proceso de elaboración.
Actitudinales
Formo parte de la unión, el trabajo en equipo y el respeto hacia los demás.










Estética








Conceptuales
Las ocupaciones











¿Qué o quién motiva al niño para que sueñe realizando un tipo de ocupación en el futuro?
Procedimentales
Expreso mediante una mesa redonda mis conocimientos previos sobre las labores de algunas ocupaciones.
Reconozco las ocupaciones que realizan los integrantes de mi familia.
Realizo la dramatización del rol de algunas ocupaciones.
Expongo a mis compañeros la ocupación que más me llama la atención para cuando grande.
Actitudinales
Demuestro iniciativa, curiosidad, deseo de explorar y gozo durante la actividad.
Interactúo con mis compañeros basándome en el respeto y la cooperación.










Comunicativa
Conceptuales
Amor y unión en la familia









¿Los niños cómo expresan el valor del amor y la unión en su familia en interacción con los demás?


Procedimentales
Reconozco los valores que se deben tener en una familia.
Distingo los significados de algunas imágenes y las relaciono con los valores en mi familia.
Decoro una imagen que me comunica la idea del amor y la unión en una familia.
Actitudinales
Interactuó con mis compañeros durante el desarrollo de la actividad y así mismo creo en mí la iniciativa de llevar el mensaje del amor y la unión, a mi familia.












No hay comentarios:

Publicar un comentario